viernes, 23 de julio de 2010

Viajar para entender

Luego de mostrarles el documental de la PBS, "Una Mirada a Puerto Rico", me di cuenta que este sería un excelente punto de referencia para cualquier turista interesado en visitar la isla.  De inmediato comenzé a añorar mis viajes, a vivirlos nuevamente, a emocionarme con las veladas románticas, asombrarme con los lugares visitados, a recordar las personas que fueron faro de luz en mis aventuras.  Por esa razón escribo esta reseña.

Aprendí a viajar desde muy pequeño, mi padre fue parte de la diáspora boricua de los años cincuenta. Tendría algunos meses cuando subí por primera vez en un avión hacia Nueva York. Cincuenta y tantos años más tarde, viajar sigue siendo una de mis actividades favoritas. Aunque tengo que aclarar que viajo por razones distintas a la mayoria, yo viajo para aprender, viajo para entender. El porque de las diferencias y las similitudes, que nos hace iguales o distintos, porque somos como somos.

He aclarado algunas interrogantes, pero al sol de hoy continúo buscando respuestas.  Por ejemplo puedo decir por experiencia, que somos andaluces. Estar en Sevilla o Granada en mayo es estar en Puerto Rico.  Tenemos tantas buenas y malas costumbres tan similares, que te puedes confundir de lugar. En esa busqueda, he tenido la dicha de haber visitado varios estados de EU como: Nueva York, Florida, Ohio, Georgia, Indiana, Alabama, Nevada y California.  En el Caribe visité: Dominica, Aruba, Curacao, Islas Virgenes EU y Britanicas, Tortola, Virgen Gorda y algún otro atolón caribeño.  En Europa, a España, donde pernocté en hermosas ciudades como Madrid, Toledo, Barcelona, Valencia, Granada, Sevilla, entre otras.  Durante el proceso he aprendido por experiencia algunas cosas que quiero compartir con ustedes para contagiarlos con mi pasión.  Cuando viaje:

Parque del Retiro
1) Estudie el destino.  Antes de salir estudie su destino, es casi tan divertido como hacer el viaje.  Esto lo mantendrá entusiasmado lo que ayuda a que se den las circunstansias necesarias para hacer su sueño realidad.  Lea libros, compre DVDs de viajes y vealos una y otra vez, esto lo ayudará a familiarizarse con el lugar que visita.  Tome clases del idioma del lugar que va a visitar, facilitará las cosas y hará nuevos amigos.

2) Empaque liviano. Mientras menos equipaje lleve menos cosas tendrá que cargar, tampoco pagará por equipaje adicional.  Lleve solo lo que pueda cargar con usted en la cabina, así no perderá tiempo en los aereopuertos esperando su equipaje y tendrá mas tiempo para descubrir lo que su destino encierra. Lleve solo lo esencial, siempre encontrará lugares donde podrá lavar su ropa o comprar algún artículo de higiene personal.  Si no encuentra su marca favorita es momento de pensar como en ese lugar millones de personas han podico vivir sin el.  Solicite con tiempo los documentos requeridos y no olvide empacarlos.

Tossa de Mar, Cataluña
3) Prepare el itinerario.  Apunte los lugares que le gustaria visitar.  Asegúrese que estarán abiertos en la temporada y dias que usted piensa estar en el lugar.  Aproveche y verifique los conciertos, obras de teatro, actividades deportivas que le gustaria ver, puede ser que no tenga la oportunidad de verlas en PR.  Evite los museos y monumentos importantes durante el dia. Si es imperativo para usted porque resulta que es amante del arte, pues visitelos tarde en la tarde porque habrá menos turistas y podrá verlos con calma y sin los tumultos de temporada alta.  Por mi parte, prefiero ver el arte en las calles, en la arquitectura, en la gente, en los paisajes, en fin, en la vida cotidiana de mis anfitriones.  Aprendo más con la gente en el presente que estudiando su pasado.

4) Viaje solo o en pareja.  Yo prefiero en pareja porque tengo con quien compartir en todo momento. Es tambien mucho más sencillo organizar una pareja que un batallón. Imagine 4 o 5 personas con gustos diferentes, que quieren visitar distintos lugares el mismo dia, comer a distintas horas y levantarse tarde mientras usted no quiere perderse nada.  Entre en los bares, los restaurantes, las pequeñas iglesias, las librerías, cafes, los mercados, es allí, donde descubrirá como la vida de la ciudad se manifiesta. Viajando en grupo tendrá que atenerse a lo que este previamente establecido o decida el líder del grupo.  Tambien puede viajar solo,  muchas personas viajan solas y esperan encontararse otras con quien compartir. Es la forma más libre de viajar, no tema no se perderá, basta traer la tarjeta del hotel en el bolsillo y mostrarla al chofer del taxi que lo llevará de regreso.

Vea el vídeo a continuación.



El Toro y la Luna, Valencia 
5) Mantenga su mente abierta. Hable con la gente, inicie un tema, no importa cuan tonto le paresca, hable. Los mejores guías son aquellos que viven en el lugar, pregunte ¿dónde queda tal catedral? ¿dónde está el metro? Si no es muy hablador o tiene prisa, escoja otro, tarde o temprano encontrará alguien interesado en conversar.  Les dije que hablaba por experiencia propia, no hubiera estado en el Parque del Retiro en Madrid si hubiera seguido al grupo y me habría perdido el rumbón internacional que ven en el vídeo. Les cuento que una de las veladas más agradables de mi vida la pasé con mi esposa y una pareja de italianos entrados en años, mientras tratabamos de bailar sevillanas en un bar de la ciudad de Valencia, España.  Poco entendiamos uno del otro pero no fue impedimento para disfrutar de su compañía.


Restaurante en Madrid
6) Evite comprar.  Trate de no comprar, recuerde que tendrá que cargarlo el resto del viaje.  Además si viaja en grupo los guias cobran comisiones de los negocios donde lo llevan a comprar, y casi nunca son los mejores ni los más baratos.  Esta es una de las razones por la que me gusta viajar por mi cuenta.  Detesto ver como dirigen a los turistas como rebaño a los comercios.  Esa actividad la puede hacer usted en su lugar de origen, al viajar se pretende tener nuevas experiencias.  Hoy en día, con la comodidad del Internet, usted puede comprar de todo lo que exista en ese pais sin la necesidad de tener que pagar exceso de equipaje. Si es imperativo pues envielo por correo, así no tendrá que cargarlo.  Usted está viajando para aprender como viven los demás, como se enfrentan a su realidad y verlo con sus propios ojos, que nadie le tenga que contar.

7) No pretenda verlo todo.  Viaje por su cuenta y mantengase dispuesto a cambiar los planes, prefiero un buen rato en un bar o cafe que la más antigua de las catedrales. Es mejor quedarse en una ciudad varios días, que un maratón de ciudades en dos semanas.  Habrás visitado muchos lugares y terminarás agotado pero seguro conocerás muy poco.  Los lugares más hermosos, especialmente en ciudades antiguas, son en muchas ocasiones los más recónditos.  Dedícate a explorar, sigue tus instintos, pregunta a los lugareños ellos conocen los mejores lugares y con gusto te encaminarán.

Ciudad de las Artes y las Ciencias, Valencia
8) Aventúrese. Siempre nos dicen que "Existen lugares que son obligados en cualquier ciudad", mentira. Puede ser la atración más importante de la ciudad, la Estatua de la Libertad, la Capilla Sixtina o la Torre Eifel y si a usted la duelen los pies de caminar y le apetece quedarse en el parque que se ve de la habitación, cómprese unas manzanas en el mercadito de la esquina y sientese en la grama a ver las personas pasar, mañana es un nuevo dia y estará descansado para continuar la aventura.

Asuma siempre que volverá, que no es la última vez, que tiene el tiempo y el dinero para volver, que nada lo detendrá.  Mantengase enfocado, y verá como muy pronto estará montado nuevamente en el avión.


Algunas frases motivadas por el deseo de viajar:

A quienes me preguntan la razón de mis viajes les contesto que sé bien de qué huyo pero ignoro lo que busco.   Autor:  Michel De Montaigne

El mundo es una posada, y la muerte el final del viaje.  Author:  John Dryden

Uno cree que va a hacer un viaje, pero enseguida es el viaje el que lo hace a él.  Author:  Nicolas de Bouvier

1 comentario:

Aloha dijo...

pues... ¿y cómo me perdí esta entrada tuya? jajajjajja

Ay madrecita... si hasta tienes una foto de Tossa de Mar... donde veraneaba de chiquita.. Sí nos parecemos sí... somos hermanos de viaje.

Hasta pronto. Bendiciones.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com