jueves, 14 de octubre de 2010

DanzActiva, compañía y escuela de baile

www.danzactiva.com
Que gusto brinda escribir sobre iniciativas como esta, con tanto calor humano y sobradas muestras de idiosincrasia puertorriqueña.  Como amante del Flamenco y la música española hace ya algún tiempo que conozco el trabajo de Paulette pero no es hasta ahora que puedo traerles algo de su historia. 

Espero que el trabajo de Paulette y el talento demostrado por los bailarines en su mayoría con Síndrome Down sirva de ejemplo a otros artistas para que donen de su tiempo y talento a justas causas.  Me siento orgulloso de ser compatriota de tan extraordinario ser humano.  Como ella existen muchos trabajando tras el velo del anonimato, escribiendo su historia en los libros de la eternidad.  Salve reina!


DanzActiva es una institución sin fines de lucro, fundada en el 1998 por la reconocida bailarina y coreógrafa puertorriqueña Paulette Beauchamp. La escuela ofrece clases, talleres y prácticas con reconocidos maestros para niños, niñas, jóvenes y adultos, tales como Danza Moderna, Kathak (danza clásica del norte de la India), Flamenco, Salsa, Movimiento Creativo, Acrobacia, y Pilates, Danza Teatro y el programa especial DanzaÈ.

Programa Especial - DanzaÉ

DanzActiva se enorgullece de ser una compañía y escuela de danza con filosofía inclusiva, filosofía que se ha ido desarrollando internacionalmente como un proceso que desafía la exclusión social de personas con alguna discapacidad. DanzaÉ es un proyecto de baile desarrollado en Puerto Rico por la bailarina y coreógrafa Paulette Beauchamp, directora de La Compañía y Escuela DanzActiva que ella fundó en 1998.  DanzaÈ recibe a jóvenes adultos con Síndrome Down o con algún tipo de discapacidad para ofrecerles clases de bomba, movimiento creativo y danza moderna. Nuestro programa desarrolla y promueve el talento individual de cada uno de ellos, invitándoles a través de las artes, a formar parte activa de la sociedad, facilitando así su integración a escenarios artísticos nacionales e internacionales.

Los espectáculos de DanzaÉ incluyen Bomba Puertorriqueña y más recientemente danza moderna. El grupo también representó a Puerto Rico en un festival internacional en Sevilla, España donde también condujeron talleres de la danza en el prestigioso Conservatorio de Danza de Sevilla. Luego los españoles viajaron a Puerto Rico para recrear el Festival en San Juan.

Paulette explica: "Además de nuestro currículo de estudios completo que ofrece clases de ballet clásico, flamenco, kathak, danza moderna, y baile Puertorriqueño para la comunidad "regular", también tenemos un Programa Especial, el primero de su clase en Puerto Rico. A la vez que nuestro Programa Especial enfatiza la expresión individual y la integración con la comunidad regular, también provee un espacio donde personas con retos mentales y físicos pueden compartir en la creación de espectáculos con artistas profesionales que también sirven como profesores durante clases.

Elegimos siempre a nuestros músicos más respetados y de más renombre para acompañar clases y espectáculos. DanzaÉ es el nombre de un grupo selecto de "performers" elegidos de nuestro programa especial para participar de giras artísticas. Paulette, quien fue elegida como uno de "25 artistas a ver en el 2004" por la revista "Dance Magazine" agrega: Los "padres también han hecho de nuestra escuela un lugar en donde comparten experiencias y reciben otros servicios ofrecidos por especialistas de la salud y aun cuando concebimos el programa especial como un proyecto artístico, somos testigos de un desarrollo físico, emocional y social acelerado por parte de los participantes del programa".

DanzActiva esta localizado, con accesibilidad a sillas de ruedas, en el primer piso del histórico Cuartel de Ballajá en el Viejo San Juan.

Biografía de Paulette Beauchamp: http://www.danzactiva.com/Paulette/index.html

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com