sábado, 13 de noviembre de 2010

Josie Pantoja, al servicio de los pobres

En las últimas semanas les he presentado varios casos donde puertorriqueños han sido homenajeados internacionalmente por su desempeño profesional en beneficio de los mas necesitados. Hoy me place sobremanera presentarles otro caso reseñado por José Delgado del Nuevo Día, la abogada boricua Josie Pantojas fue reconocida con el premio “Reginald Heber Smith” 2010 por su trayectoria humanística sirviendo a los pobres. Personas como esta son los que tenemos que elegir en las próximas eleciones, servidores comprometidos con mejorar la calidad de vida de los más necesitados, de su comunidad, de su país. Aquí la noticia y su semblanza tomada de el Periódico de la Nación Puertorriqueña, Claridad:


Reconocen a la abogada boricua
Josie Pantojas

Le otorgan el premio
“Reginald Heber Smith” 2010

por José A. Delgado
jdelgado@elnuevodia.com

WASHINGTON – Una organización estadounidense reconoció hoy las tres décadas de servicio a los pobres de la abogada puertorriqueña Josie Pantoja. La Asociación de Asistencia Legal de Estados Unidos (NLADA, por sus siglas en inglés) – como parte de su reunión anual - le otorgó a Pantoja el premio “Reginald Heber Smith”, que resalta, precisamente, el compromiso con los servicios legales a los que tienen menos recursos económicos. La entrega del premio tuvo lugar en Atlanta, Georgia, ante unas 700 personas, en su mayoría abogados.

Reginald Heber Smith fue un abogado de la Sociedad de Asistencia Legal de Boston (Massachusetts) y autor del libro  “La Justicia y los Pobres”, publicado en 1919. Pantoja lleva 33 años como abogada de la Corporación de Servicios Legales. “Es un ejemplo de la devoción incansable a la causa de la justicia en la Isla”, indicó el director ejecutivo de Servicios  Legales, Charles Hey Maestre, en la comunicación en que propuso oficialmente a Pantoja como candidata a otro premio, el Denison Ray. El jurado, sin embargo, decidió que el amplio historial profesional de Pantoja encajaba más con el premio Heber Smith, que aparenta ser el principal premio de la organización.

En Puerto Rico, Pantoja es muy conocida por su activismo en defensa de los derechos de la mujer. Pero, también por haber sido parte del equipo original del caso Rosa Lydia Veléz versus Departamento de Educación, en defensa de los derechos de los estudiantes dispacitados.
Hey Maestre sostuvo que el compromiso de Pantoja con los pobres ha ido de la mano con su defensa de los derechos de la mujer. Dijo además que "en Puerto Rico la cara de la pobreza es principalmente la cara de una mujer, pues la mujer constituye el 58% de los pobres de la Isla".


Josefina Pantoja Oquendo
Profesión: Abogada
Relación con Claridad: Columnista regular

Organizaciones:
– Organización Puertorriqueña de la Mujer Trabajadora (OPMT)
– Coordinadora Paz para la Mujer
– Junta de Directoras de la Casa Protegida Julia de Burgos
– Integrante del Instituto Puertorriqueño de Derechos Civiles
– Colegio de Abogados de Puerto Rico
– CLADEM
– Comité de Solidaridad con el Pueblo de Haití
– Unión de Abogados y Abogadas de Servicios Legales de Puerto Rico

Reconocimientos:
– Puerto Rican Legal Defense and Education Fund
– Medalla Nilita Vientós Gastón del Colegio de Abogados de Puerto Rico
– Mujer Afroboricua de la Fundación Falú

1 comentario:

WandaC dijo...

¡Acabo de leer esta noticia sobre el reconocimiento a la Lcda.Josie Pantojas,ocho años atrás!!! Nunca es tarde para felicitar y reconocer un merecido reconocimiento!!
FELICIDADES JOSIE⚘
ABRAZOS SOLIDARIOS
wanda colón cortés

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com