sábado, 14 de mayo de 2011

El miedo al cambio

El cambio es inevitable, es parte de la vida.  Debes entender que no puedes controlarlo todo. Puedes negarlo o aceptarlo pero no puedes evitarlo. Así que temerle al cambio es negarte la opción de vivir en libertad, sin miedos ni ataduras. Aquí algunas frases celebres sobre el miedo para encaminarte al punto:

"El miedo no existe en otro lugar, excepto en tu mente"

"Las masas humanas más peligrosas son aquellas en cuyas venas ha sido inyectado el veneno del miedo... del miedo al cambio.

"El miedo es la principal herramienta de dominación desarrollada por los seres humanos para controlar y esclavizar a otros seres humanos."

"El miedo es adictivo, esclavizante y contagioso."

"En un mundo superior puede ser de otra manera, pero aquí abajo, vivir es cambiar y ser perfecto es haber cambiado muchas veces".



¿Por qué surge el miedo?

El miedo es una reacción biológica que genera en el cuerpo una serie de reacciones electroquímicas, que nos preparan para la lucha o la huida.  Es lo que la naturaleza nos dio como mecanismo de defensa,  nos permite protegernos ante un peligro. 

Pero el miedo de hoy, el nuestro, el de todos, no tiene nada que ver con un mecanismo de defensa.  El miedo de hoy es el miedo al cambio, y el mismo es provocado por el miedo a perder lo poco o lo mucho que se tiene, y hablo de cosas materiales.  Y es irónico porque casi siempre, lo que se tiene, no vale lo suficiente como para sacrificar la posibilidad conseguir logros mayores.

El miedo al cambio que siente la sociedad de hoy es el producto de mecanismos deliberados de subordinación que comenzaron con la religión y luego siguieron la educación, la política, la economía, las leyes, que aún la utilizan para producir individuos dóciles, temerosos y obedientes.  Individuos que no discutan, que no protesten, que acepten y consuman lo que se les da.  En otras palabras nos quieren convertir en robots que reaccionaremos de la forma programada por la propaganda.  Antes se le temía a Dios y a su castigo, hoy se teme a un virus, a una nueva enfermedad, a la falta de dinero, a no estar a la moda o a la criminalidad que muestran las noticias.

El resultado es el mismo, mantenerte sometido, temeroso y obediente.  Para esto usan la mentira, los falsos conceptos, la desinformación o falsa información, mala educación, insultos, engaños deliberados, la culpa, la moral, etc.  Los políticos actuales son el mejor ejemplo, son maestros del engaño.  Por eso es importante que te alejes de políticos que pretenden tu favor inculcándote temor o insultando al contrincante. Diciendote, si votas por el otro te quitará lo que tienes, en vez de ofrecerte razones por las que debes escogerlo a el.  No puede ser el miedo la estrategia para la reconstrucción de un nuevo país.

¿Como vencerlo?
Debemos reconocer los miedos como cosa natural, entenderlo y superarlo de forma individual para luego compartir el valor desarrollado con la comunidad.  Y es con la comunidad precisamente donde nos volvemos fuertes, es desde el colectivo que se neutraliza el miedo y el egoísmo generalizado.  Es pensando en los demás y trabajando en su beneficio que obtienes el valor y el reconocimiento que te brinda seguridad.

Ejemplo de esto es Casa Pueblo en Adjuntas, una comunidad poderosa, valiente y decidida que afronta de frente los retos por grandes que parezcan con la convicción de que el futuro será mejor por qué así lo han trabajado.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com