miércoles, 1 de octubre de 2008

Porta Coeli, San Germán

Aunque usted no lo crea, no he tenido el placer de visitar Porta Coeli. La vez que fui estaba cerrado por unos trabajos que se realizaban a la estructura. Me encanto San Germán, tiene el encanto de pueblo antiguo, algo parecido al Viejo San Juan.

Sabias que, El convento de Santo Domingo de Porta Coeli fue fundado entre los años 1606 y 1607 por los Padres Dominicos. Se establece originalmente en una casa donada por la familia de Juan López de Aliseda, antiguo alcalde de la Villa, se cree que estaba construida de adobe o madera con techo de yaguas, paja o tejas y cuyo solar se ubicaba sobre una loma que dominaba la parte este de la población.

Los años, tormentas y temblores hacen mella en la estructura original de madera o adobe y es por eso que entre 1690 y principios del Siglo XVIII se construye en el mismo sitio un convento y capilla en toda regla con muros de ladrillos de arcilla cocida y mampostería, techos de madera y tejas sostenidos por columnas y vigas de madera y el piso de tierra apisonada, ladrillos o losas. Esta nueva edificación se financia a petición del Cabildo de la Villa con 300 pesos del Situado Mexicano, otorgados por la Audiencia de Santo Domingo, y con aportaciones de los habitantes del lugar. Porta Coeli se pronuncia "Porta Cheli" y significa "Puerta del Cielo". También se puede pronunciar "Porta Celi" o "Porta Keli" pero la forma más correcta sería "Porta Cheli" por ser ésta la pronunciación del latín eclesiástico. La capilla, lo único que en la actualidad queda en pie del convento, es lo que hoy conocemos como Porta Coeli, una de las iglesias más antigua de las Americas.

PORTA COELI, SÍMBOLO DE LA FORTALEZA DEL PUEBLO PUERTORRIQUEÑO

"...Por 400 años el Porta Coeli ha contemplado el proceso de formación de la identidad puertorriqueña; nuestro devenir histórico; nuestras luchas, sinsabores y alegrías. Porta Coeli es un símbolo de nuestra fortaleza como pueblo, pues a través de los siglos y a pesar de su aparente fragilidad, ambos han sabido soportar todos los embates recibidos. Han sabido caer y levantarse ante la adversidad. Han sabido resistir todos los intentos de ponerlos de rodillas y de hacerles desaparecer para en su lugar rendir culto a dioses ajenos a nuestros altares". " Luis M. Iriarte"

Porta Coeli: templo que en el pasado sirvió para escuchar las cuitas de nuestro jíbaro, del indio, del esclavo, del hacendado. Loma sacra desde donde a los cuatro vientos podemos gritar que somos puertorriqueños. Desde donde al mundo podemos exclamar que Puerto Rico existe, que aquí estamos. Puerta del cielo que nos invita a mirar hacia un futuro hermoso; a un futuro que sin cobardía podremos afrontar sabedores de que con nuestro esfuerzo lograremos la grandeza..." "Denise Quiñones"

Para mas info pulsa aquí: Porta Coeli, por Luis M. Iriarte

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com