sábado, 29 de noviembre de 2008

La Hacienda la Esperanza, Manatí

Para los que les gusta la historia de Puerto Rico aquí tienen un actividad que les encantará. La información la tomé de la página de La Hacienda la Esperanza. Al final de la reseña encontrarán la dirección electrónica e itinerario del paseo para que consigan mas información de la historia de esta belleza de nuestro pasado.


La Hacienda La Esperanza es uno de los activos más valiosos de el Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico. Los terrenos fueron adquiridos en el 1975. Hay dentro de sus límites invaluables recursos ecológicos, tales como formaciones del karso y bosques con flora y fauna únicas, las ciénagas que son el habitat de pájaros endémicos y migratorios, dunas cementadas y sistemas del mangle abundantes en vida marina, llanos aluviales ricos en humus para las actividades agrícolas intensivas, y uno de los pocos bosques costeros que aún existen en la costa del norte de la isla. El llano aluvial que está presente en la Reserva Natural de Hacienda La Esperanza es atravesado por el Río Grande de Manatí, por lo que está sujeto a inundaciones frecuentes.

En los predios de la Hacienda se han encontrado hallazgos arqueológicos pertenecientes a tres culturas indígenas: Igneri, Ostiones y Taína; además de material colonial español. Uno de los hallazgos arqueológicos más importantes lo es un centro ceremonial indígena en la zona costanera, el único centro ceremonial costero en la región del Caribe. Análisis de carbón radioactivo remontan su fecha hasta 510 A.D. La Hacienda fue reconocida como un monumento nacional, siendo añadida en julio de 1976 al Registro Nacional de lugares históricos del Servicio Nacional de Parques de los Estados Unidos. En el 1984 el Fideicomiso de Conservación comenzó a trabajar en la restauración de las estructuras del área.

Aquí esta la dirección, no se pierdan la oportunidad de viajar al pasado de esta hermosa hacienda: http://www.manati.info/images/hacienda_esperanza/esperanza.htm



Vereda del Recinto Histórico en la Hacienda La Esperanza, Manatí

Fecha: sábado, 6 de diciembre de 2008

Hora: 8:00am a 12:00md

Nivel 1

Conoce la rica historia de esta hacienda azucarera del Siglo 19 que, aparte de ser una de las plantaciones de caña más prósperas de su época, también fue emblemática de la esclavitud en Puerto Rico. En este recorrido, no tan sólo aprenderás sobre el funcionamiento de un trapiche de vapor de 6 columnas de la West Point Foundry, único en su clase, sino también sobre los esclavos que fueron el motor del proceso de elaboración del azúcar.

Aportación: individuos $20.00 / estudiantes $10.00 (Los Amigos tienen un 50% de descuento)

Reservaciones:

Llama: 787.722.5844

Escribe: amigos@fideicomiso.org

Visita: www.fideicomiso.org

1 comentario:

Don Segundo dijo...

Gracias por la información.

Salud.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com