jueves, 10 de septiembre de 2009

Festival de Teatro en Caguas

La administración del pueblo de Caguas y su alcalde Willie Miranda Marín, al parecer quieren convertir a su pueblo en el eje cultural de Puerto Rico. Si siguen así, sin duda lo lograrán. Es que las actividades culturales que se realizan son numerosas y muchas de ellas libres de costo. Aquí les traigo el itinerario del Festival de Teatro de Caguas que encontré en el periódico El Vocero:


XXXI Festival de Teatro en Caguas dedicado al teatrista Joe Lacomba

Por Redacción EL VOCERO
02 de septiembre de 2009 04:00 am

Caguas, Puerto Rico- El Departamento de Desarrollo Cultural del Municipio Autónomo de Caguas anuncia la celebración del trigésimo primer Festival de Teatro de Caguas, dedicado al teatrista cagüeño Joe Lacomba, a efectuarse del 11 de septiembre al 18 de octubre del 2009 en el Teatro Luis M. Arcelay.

A Lacomba se le rendirá un homenaje durante los actos de apertura, a las 7:30 p.m.
Un total de seis producciones conformarán la oferta de este festival que incluyen tanto dramas como comedias. De estas producciones habrá funciones viernes y sábados a las 8:30 p.m. y domingos a las 4:00 p.m. Para información puede llamar al 787.743.4044.

Las obras que participarán son:

11 al 13 de septiembre de 2009
Crimen contra la humanidad
La obra presenta la vida de los prisioneros políticos puertorriqueños en cárceles norteamericanas. Es una obra de relevancia histórica, social y política escrita desde los testimonios de los propios prisioneros, algunos ya liberados y los que mantienen en las cárceles de los Estados Unidos.
Presenta la tortura física y mental a la que se vieron sometidos y enfrentaron estos prisioneros durante más de 29 años. Presenta a los prisioneros en sus celdas sintiendo el dolor ante la pérdida de sus padres, la transición de sus hijos a la adultez y la brutalidad física y tortura de un gobierno que quiere utilizar su encarcelamiento como escarmiento; además como enfrentan privaciones y adversidades y como se rehúsan a convertirse en victimas y objetos manteniendo su dignidad y humanidad.

18 al 20 de septiembre de 2009
Lo mío es de nacimiento
Lo mío es de nacimiento trata el tema de la afinidad sexual, enfrentando a papá y mamá con la sexualidad de su hijo. Posiciones encontradas del matrimonio, así como de su hijo y su pareja entrelazan una seria de situaciones jocosas que llevan al público a pensar mientras disfrutan de una comedia de enredos de principio a fin. De manera casi caricaturesca, pero con mucho respeto, se presenta un choque de generaciones, valores y de cultura que arrancará la risa del más serio durante toda la trama.
25 al 27 de septiembre de 2009

Informe para la Academia
Monólogo filosófico que cuestiona, entre otras cosas, la adaptación y asimilación por la supervivencia. La obra genera un amplio debate que hace que el espectador se entretenga, a la vez que cuestione sus ideas, por lo que puede ser interesante para entidades educativas. El recurso de Kafka pone de manifiesto la inteligencia de utilizar un animal simiesco con planteamientos de ser humano, alguien que constantemente necesita, como cualquier otra persona, encontrar una salida, sea cual sea. Pedro el rojo es un simio capturado en la selva.
Se dispone a ofrecer un informe ante la Academia para explicar su proceso de humanización, y como su lucha por encontrar una salida le hizo cruzar la fina línea que separa el animal del ser humano. Para ello comenzara narrando la historia de su captura, su traslado al mundo “civilizado”, el paso por el circo o su presente, en el que rodeado de intelectuales y tertulias, demuestra sus habilidades adquiridas por necesidad.

2 al 4 de octubre de 2009
Impromptu de San Juan
En un aparente plan preconcebido con premeditación y alevosía, Myrna Casas nos ofrece su obra Impromptu de San Juan, una obra ensayada dentro de sí misma por cinco actrices- musas. No hay una secuencia lógica en las escenas, no hay continuismo en el diálogo ni una trama formal, trasciende un conflicto hasta un punto culminante ni pretende un desenlace. Pero dentro de toda esa supuesta falta de lógica nos encontramos dentro de ese gran teatro del mundo del que nos habla Calderón, donde la intérprete ensaya el papel que le fue asignado y a la vez es espectador de su propia función.

9 al 11 de octubre de 2009
El juicio de Meche la Brava
La obra presenta la confrontación entre dos personajes ante el inminente desahucio de Mercedes (Meche) de su casa en el arrabal. La trama se desarrolla en torno al interrogatorio que se le hace a Meche durante el juicio para desahuciarla.
El abogado representa al gobierno, el poder y el indeleble paso del progreso. Meche representa el sentido de pertenencia, el costumbrismo, la frustración de la clase marginada.
En algunos momentos de la trama de la pieza, el público tendrá la oportunidad de adentrarse en la psiquis de cada personaje llevándolo a establecer su propio criterio. ¿Quién tiene la razón? ¿Quién es víctima y quien victimario? Realmente, exponemos una crisis social en la que todos perdemos. Esta historia es basada en la vida real.

16 al 18 de octubre de 2009
Puerto Rico “for Domis”
Puerto Rico “for Domis” es una pieza teatral musical trágica y cómica que a través de la burla y retozos de ironía nos enfrenta ante la realidad de nuestra sociedad puertorriqueña. Es una pieza para libres pensadores en momentos de alta inmovilización. Es tiempo de hacer un inventario en la propia casa. La falta de cuestionamientos ha puesto en una oposición de inmovilidad contrastante al resto de los pueblos del mundo. En Puerto Rico “for Domis” se destaca el humor particularmente cínico y mordaz, para llevar al público a una crítica sobre todo lo existente.

No hay comentarios:

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com