sábado, 31 de octubre de 2009

Amenazado el Corredor Ecológico del Noreste

Vuelven las pérfidas huestes de Fortuño, esta vez a destruir el Corredor Ecológico del Noreste. El 15 de diciembre del 2008 reseñé con júbilo la designación del Corredor Ecológico del Noreste reserva nacional. Hoy con gran tristeza y preocupación informo que la administración de Luis Fortuño a revertido la orden administrativa de la Junta de Planificación que declaraba esos terrenos como una reserva natural. El propio Luis Fortuño firmó una orden ejecutiva que ordena a Planificación designar la zona como área de planificación especial lo que abriría las puertas al desarrollo desmedido de esta delicada zona.

Fueron muchos las organizaciones sin fines de lucro, ambientalistas y organizaciones de base comunitaria que trabajaron arduamente esbozando los planes de la Coalición Pro Corredor Ecológico del Noreste, de convertir el área en una de comunidades portales, eco-hospederías y microempresas que activarían las economías de comunidades pobres que hay en la zona. Trabajo perdido si permitimos que este gobierno desmantele lo que tanto esfuerzo a costado.

No tienen que creer todo lo que escribo, prefiero que duden, que se orienten, que lean la noticia que acompaña esta reseña, entren a los enlaces y edúquense en materia ambiental, podrán descubrir como yo que lo que se pretende es beneficiar a varios desarrolladores y contratistas que aportaron a la campaña de Luis Fortuño.

Entra al enlace, muévete en la página y descubre:
http://www.puertorico.sierraclub.org/pr/pr006.html

Tu puedes detener esta locura, escríbele a los representantes y senadores, déjales saber tu indignación con su pobre desempeño, que sepan que les costará tu voto a ellos y a su partido.

Correos electrónicos de los senadores de Puerto Rico:
http://www.senadopr.us/senadores/index.asp

Correos electrónicos de los senadores de Puerto Rico:
http://www.camaraderepresentantes.org/legsv.asp




El Corredor Ecológico del Noreste ya no será reserva natural

viernes, 30 de octubre de 2009
Actualizado hace 1 horas (11:43 a.m. )
Prensa Asociada

La Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste (CEN) quedará nuevamente a merced de los desarrolladores luego que el gobierno de Luis Fortuño revierta la resolución que la Junta de Planificación adoptó bajo la pasada administración declarando esos terrenos como una reserva, según líderes ambientalistas.

"Varias personas nos han llamado y nos han indicado que la conferencia en sí es para anunciar que se va a cambiar la zonificación de la reserva natural por una zona especial... no sabemos qué tipo de construcción se va a poder llevar a cabo allí", expresó a Prensa Asociada la ambientalista Camilla Feibelman, una de las portavoces de la Coalición Pro CEN.

Se refirió a una rueda de prensa en la que miembros del gobierno de Luis Fortuño harían el anuncio a la 1:30 de esta tarde en la sede de la Junta de Planificación en Santurce.

Feibelman adelantó que miembros de esa organización se trasladarán hasta la plazoleta del Centro Gubernamental Minillas para reaccionar al anuncio una vez finalice la rueda de prensa del presidente de Junta de Planificación, Héctor Morales, y el secretario de Recursos Naturales y Ambientales, Daniel Galán.

"?Cómo van a promover El Yunque como una maravilla natural y pavimentar lo que lo rodea? La protección del Corredor representa un esfuerzo tripartita comunitario que logra proteger el ambiente y desarrollar la economía de los pueblos adyacentes y esperamos que la Junta de Planificación y Recursos Naturales reconozcan el proceso de participación que se llevó a cabo a fondo y que respeten el deseo de la gente", manifestó en entrevista telefónica.

Indicó que, con el cambio de zonificación, la administración de Fortuño "está tirando al suelo la fe que se debe tener en el proceso de planificación".

En septiembre, el alcalde de Luquillo, José González Ortiz, le reclamó al mandatario que revierta la reserva y que dé paso al plan de desarrollo turístico que él impulsó cuando dirigió la Compañía de Turismo bajo el mandato del también novoprogresista Pedro Rosselló.

El CEN está compuesto de 3,240 cuerdas, incluyendo las fincas San Miguel I y II, Las Paulinas, El Convento Norte y Sur, y Seven Seas. Dicha zona comprende el litoral costero de los municipios de Luquillo y Fajardo.

La Reserva Natural del CEN fue designada oficialmente el 24 de abril de 2008, mediante la aprobación de una Resolución de la Junta de Planificación.

En esos terrenos se han tratado de desarrollar sin éxito, por no cumplir con las leyes ambientales y requisitos de permisología, los megaproyectos hoteleros San Miguel Four Seasons y Dos Mares Resort.

http://www.primerahora.com//XStatic/primerahora/template/content.aspx?se=nota&id=341523

viernes, 30 de octubre de 2009

Festival Nacional Indígena de Jayuya 2009

Me encanta este festival. Lo visito desde que estaba en la universidad pues tengo un buen amigo jayuyano que nos invitaba todos los años. Se pasa brutal. El Festival Nacional Indígena de Jayuya que se celebra del 19 al 22 de noviembre, es quizás la fiesta folklórica de mayor relieve que se celebra en Puerto Rico. Surgió como una pequeña actividad del pueblo y se a convertido en un gran Areyto Nacional, con sede en el corazón de Boriquén. Más de 100 artesanos exhiben y venden su trabajo durante este evento cultural que se celebra junto con las actividades del Descubrimiento de Puerto Rico. Este es el único festival que honra la memoria de nuestros antepasados y nuestras raíces ancestrales Taínas.

Verá indios "por un tubo y siete llaves". Por si acaso tiene dudas de que en nuestra mezcla hay indios, vaya al festival y saldrá convencido. Quizás coincida con el concurso de belleza taína, si, aja, como lo lee, tienen un concurso donde los rasgos de belleza indios son los elementos que le darán el triunfo a la concursante. Vestidas con bellos atuendos confeccionados con bejucos, ramas, cáscaras, piedras, caracoles, semillas y barro, desfilan luciendo sus características indígenas. Además la orquesta de caracoles, fotutos, mayohuacán, maracas y tambores taínos es un espectáculo único en PR.

Este festival pretende, mantener encendida la antorcha cultural de Jayuya como corazón de PR, reconocer la importancia a la población indígena de América, ofrecer taller y escenario a los literatos, artistas y artesanos del país que se inspiran en nuestro glorioso pasado taíno. Si usted tiene hijos, esta será una excelente oportunidad de mostrarles como era la vida en esa época, créame, aprenderán más sobre el tema aquí, que en la escuela. Los organizadores se esmeran en hacer de la actividad una educativa y divertida para los muchachos.

En el pueblo de Jayuya existen hermosos paisajes y lugares de interés histórico, algunos ancestrales como La Piedra Escrita, El Sol de Jayuya, La Piedra Tibe con una cantidad menor de petroglifos taínos, pero éstos más grandes que los de la Piedra Escrita o un poco más recientes como El Museo Monumento El Cemí, El Portón de la Revolución por donde partieron para la lucha los nacionalistas, quienes hicieron realidad su juramento de ofrendar vida, hacienda y familia por la patria, La tumba del Indio Puertorriqueño, La Casa Canales, El parador la Hacienda Gripiñas entre otras.

http://www.jayuya.puertorico.pr/turismo.htm



jueves, 29 de octubre de 2009

Paintball "Gotcha" y El Equipo Inertia

Un juego que sigue ganando adeptos es "Paintball" o "Gotcha" como se le conoce en PR. Los eventos y torneos que se realizan por toda la isla cada vez son más concurridos. Soy testigo de ver familias completas disfrutando lo que los expertos consideran un nuevo deporte extremo.

Quizás sea casualidad, pero me parece que el desarrollo reciente de este deporte se debe en gran medida a el Foro Gotchapr.net. Antes era difícil conseguir con quien jugar, tenías que tener suerte de coíncidir con otro equipo en el campo para tener con quien medir tus destrezas. Ahora es muy fácil, gracias al el Foro Gotchapr.net, puedes comunicarte con la comunidad deportiva y concertar juegos, cambiar impresiones y documentar tus juegos con fotos y vídeos. Por cierto me encantan las fotos, los artes y vídeos que se presentan diariamente en el foro.

También ha permitido que se practique más el deporte, por lo que los muchachos se han pulido en las técnicas, permitiendo así que nuestros equipo se destaquen a nivel internacional.

El Equipo puertorriqueño "Inertia" participó recientemente en Torneo Worldcup 2009 celebrado en ciudad de Polk, Florida, y a pesar de haber llegado cuatro, se coloca número uno a nivel de la serie PSP 2009 a nivel global, "Inertia" fue el único equipo puertorriqueño en viajar toda la serie 2009. Ganó en el evento de MAO y siempre estuvo entre los primeros 4 en los eventos subsiguientes. El administrador del foro el joven Artemio Jorge realizó la siguiente entrevista a uno de los jugadores de "Inertia"

Conversamos con Chuwbi (Snake Player)

Como te sientes que tu equipo este número uno en la serie PSP 2009?

"Me siento satisfecho con nuestro rendimiento durante la serie PSP 2009. Tomar el 1er lugar en la serie para mi es un logro que me llena de felicidad. "Inertia" se formo desde a principios del 2007. Llevamos 2 años fuertes tratando de lograr esto, al fin lo logramos. Cuando miro hacia atrás todo el esfuerzo que tuvimos que hacer, todas las practicas que tuvimos, el entrenamiento físico semanal, las veces que tuvimos que desmontar el field, las practicas de los miércoles, los torneos que tuvimos que hacer, los biscochos que tuvimos que vender, la cuota semanal, en si todo lo que tuvimos que sudar para que esto fueraa posible, te puedo decir que no fue fácil, pero estoy satisfecho, porque de verdad hemos sudado ese primer lugar. Ese primer lugar no fue regalado, lo tuvimos que tomar. Estoy contento también de poder haber obtenido ese primer lugar con mis compañeros de equipo quienes son mi otra familia que veo todos los domingos. (Tony, Francisco, Melvin, Rikal, Nico y Mark) sin ellos nada de esto seria posible. Los quiero mucho.

Gracias a Ultimate Sportz que siempre nos auspicia en todos los eventos PSP. Desde que estamos con Ultimate Sportz el auspicio de pintura ha sido una bendición para el equipo de Inertia. Ultimate Sportz nos auspicio mas de 100 cajas de pintura en la temporada 2009 (un total de $5,000 en pintura), se que estan contento de nuestro logro y espero que nos auspicie para el 2010."

Que expectativas tienes de tu equipo para la serie 2010?

"En el 2009 las expectativas eran de llegar entre los primeros lugares, después de MAO me pasó por la mente que llegar 1er lugar era posible, y esta vez al fin lo logramos, así que podría decir que en el 2009 sobrepasamos las expectativas. Ahora para el 2010 continuo positivo y las expectativas que tengo para el equipo son altas, como meta quisiera llegar en 1er lugar de nuevo esta temporada en cualquier división que juguemos. Por ahora hay intenciones de jugar D3 Xball, pero es muy temprano todavía para decir que va a hacer Inertia."

Como se siente representar a PR en una serie del nivel de la PSP?

"Ser parte de Inertia y poder representar a Puerto Rico a nivel mundial se siente bien. Estoy orgulloso de que un equipo latino vaya a EU y les enseñe a los mismos americanos que se inventaron el juego, como se juega paintball. Quiero darle las gracias a todos los que creyeron en nosotros, y a todos los equipos que practicaron con nosotros durante el season 2009 (Pitbulls, Ultimate Army, Legacy, EDP y revolution Crew), y a todas las madres y padres que se esfuerzan para que el éxito que ha tenido Inertia sea posible, ese éxito que tuvimos nosotros también es de ustedes porque estuvieron ahí con nosotros."

Una vez más Puerto Rico se deja sentir, muchas felicidades a "Inertia" y todos esos equipos que cada año dan lo mejor de ellos y representan con orgullo nuestra bandera..

miércoles, 28 de octubre de 2009

Nos estamos derritiendo, arte al servicio del ambiente.

El artista está lleno de ideas y el arte está lleno de propuestas. Original fue la propuesta del escultor brasileño Nele Azevedo quien para protestar contra el calentamiento global, presentó una instalación en las escaleras del Palacio de la Música de la plaza Gendarmenmarkt en Berlin. La instalación constaba de mil hombrecillos de hielo sentados en las escaleras a plena luz del sol, queriendo mostrar al público la importancia del calentamiento global y como el daño que hacemos al medio ambiente terminará destruyéndonos.

Debemos ser conscientes de nuestras decisiones cotidianas por que en muchas de ellas causamos daños irreparables al ambiente.

He aquí algunos consejos para proteger el ambiente en el hogar:

1. Utilizar racionalmente el agua, reduciendo su consumo en las actividades domésticas y manteniendo en buen estado los grifos y las tuberías.

2. Mantener limpia y ordenada la vivienda, usar productos biodegradables o envases, bolsas y materiales fáciles de reciclar.

3. Colocar la basura en el lugar adecuado y en los recipientes ubicados para tal fin. Si vive en edificio, cuidar y usar debidamente los depositos de basura.

4. Moderar el consumo de electricidad, ya que se beneficia económicamente, y además contribuye a conservar los recursos.

5. Usar productos aerosoles que no dañen la capa de ozono, generalmente lo especifican en la etiqueta.

6. Utilizar volumen moderado en los televisores, radios y equipos de sonido, a fin de evitar ruidos molestos, ya que los ruidos también contaminan y en exceso ocasionan daños a la salud de las personas.

7. Si tiene carro, mantener el motor en buen estado y evitar el exceso de velocidad, así como su uso innecesario.

8. Involucrar a los niños y jóvenes en actividades de promoción de la conservación y el uso racional de los recursos.

martes, 27 de octubre de 2009

Las Mañanitas en Isabela

Estuve este fin de semana nuevamente buscando mi cantito de arena de playa. Mi sueño de mar. Aprovechamos y llegamos a al Palacete los Moreau en el barrio Aceituna de Moca, del que les escribí hace unos días. Precioso lugar, valió la pena el viaje. Un lugar lleno de historias bien contadas. Pero ya escribí de Los Moreau, hoy le toca el turno a este rincón mejicano que encontramos en la Carretera #2 km 111.0 en Isabela.

Se llama Las Mañanitas y tienen que estar pendientes por que puede pasar desapercibido debido un hermoso árbol que le da una rica sombra al lugar.

Puede comer dentro del local con aire acondicionado o fuera en la terraza, que está bastante fresca por la sombra del árbol. El lugar bien ambientado, limpio, ordenado y con buen gusto. Pedimos dos cervezas que llegaron rapidito, vestidas de novia con copa de cristal congelada y ganas de luna de miel. Como dicen en el campo pa' rajarme la tapa del bloque. - Hey, tranquilo guey, concéntrate manito, no pierdas el hilo.- Perdón me distraje. ¿En que me quedé?

AHH, Uhmm, la comida espectacular. Como si te la comieras en Guanajuato, Xochimilco, en San Pedro, el Distrito Federal o algo así. Deliciosa, con porciones generosas y a precios razonables. Me pareció interesante que nunca me había encontrado un restaurante que preparará un plato de madera especial para servir los tacos. Fabuloso el invento por que no se te cae nada. Mi esposa pidió el combo de 5 taquitos duros de pollo y carne. Como podrán ver en la foto bien servidos, rechonchos de carne, queso, ensalada y el pico de gallo, el "sour cream" y el guacamole aparte bien acomodadito en el plato hecho a la medida. Ay Ay Ay, que rico que estaba, caray.

Para mi, como no mido consecuencias cuando se trata de comer, me pedí una Fajitas de pollo que llegaron en tres platos. Uno con las tortillas calientitas, otro con la carne mezcladita con cebollas picaditas y un condenao olor que le abría el apetito a cualquiera, además llegó otro plato con ensalada, guacamole, arroz mejicano, "sour cream", refrito y queso. Cuando vi todo aquello, dudé, pensé si estaría preparado. Pero como no acostumbro rajarme, le sometí sin piedad. Me tomó un tiempito y otra cerveza darle muerte. No fue difícil. Estaba tan rico, que en realidad hubiera seguido a no ser, que se me acaba. Entonces reaccioné y me di cuenta que me faltaba el postre. No estaba en desventaja por que mi esposa también estaba a reventar.


Así que, como cosa de conciencia, pedimos un postre para los dos. Mala idea. Mala idea. Cajeta se llamaba. Una tortilla de harina frita con canela, una bola de mantecado de vainilla empanado de coco rayado tostado con dulce de leche por encima. Cuando la chica puso el plato en la mesa, mi esposa y yo nos miramos enseguida, como dos pistoleros que se enfrentan a duelo cuchara en mano. Se sentía la tensión en el aire, lo sabía que era mala idea. Menos mal que era una cuchara, por que sino no lo estaría contando, estuviera viuda la condená. Es más rápida que yo, lo confieso, lo mio es la distancia.

Le caímos como a pillo de película y no quedo ni la evidencia pal forense. Podrán ver en la última foto que dejé tres granos de arroz para disimular por que la gente nos miraba raro, ¿después de la pelea por el postre como nos iban a mirar?. No les cuento más, ya saben, si están por el norte de la isla y quieren comer deliciosa comida mejicana, con excelente servicio y a buen precio, Las Mañanitas no tiene pierde, les encantará.

Por si se extravían y necesitan dirección, el teléfono es 787-872-5340.

lunes, 26 de octubre de 2009

El Descubrimiento de "Un país superior".

El periódico El Nuevo Día recién descubre lo que hace largo tiempo les vengo contando aquí. Que poseemos una calidad humana y profesional excepcionales, que somos persistentes, creativos, de férrea voluntad y noble corazón, que somos poderosos y capaces de grandes gestas.

Pues resulta que en la edición del domingo 18 de octubre incluyen un reportaje llamado "Un país superior". De la pluma de Gloria Ruiz Kuilan / gruiz@elnuevodia.com, comienza el reportaje:

Sí. Es irrefutable que Puerto Rico atraviesa una profunda crisis económica. Pero, sin duda, su mejor activo es el capital humano. Su gente. Poseedores de cualidades que a diario se distinguen en diversas áreas del quehacer educativo, cultural, médico, artístico, comunitario y empresarial. Todos aspectos vitales -como cada parte del cuerpo humano- para conjugar un país superior.

Para continuar leyendo pulsa aquí: http://www.elnuevodia.com/unpaissuperior-627311.html.

Me parece excelente que se divulgue información como esta para beneficio de todo los puertorriqueños. Concuerdo con el hecho de que son historias de superación y sacrificio dignas de ser reseñadas, felicito a los protagonistas.

Quisiera sugerir algunas personas a la lista, personas humildes que hacen de PR un mejor país todos los días con solo abrir los ojos al amanecer. Personas que todos los días los vemos construyendo un nuevo país erradicando injusticias, protegiendo el ambiente, sirviendo a los indigentes, ayudando a las comunidades, lideres recreativos que se ocupan de adiestrar a nuestros niños, personas que luchan por que no se destruya nuestra cultura, que se proteja nuestro patrimonio. Esta es mi lista:

1. Dr. José Vargas Vidot - Director Ejecutivo - En 1990, el Dr. José A. Vargas Vidot y un grupo de pacientes con VIH/SIDA representantes de la comunidad iniciaron un proyecto para educar a los(as) pacientes con esta condición sobre opciones no tradicionales de tratamiento y protocolos de investigación adicional al AZT, que en ese momento era la única alternativa de tratamiento. A partir de 1992, ICI comenzó a desarrollar e implantar programas de servicios de salud para la prevención del VIH/SIDA en aquellos grupos altamente afectados: las trabajadoras sexuales, las mujeres en alto riesgo, los usuarios y usuarias de drogas inyectables y deambulantes. ICI se ha convertido en un lugar de oportunidades para servicios de salud, rehabilitación y para mejorar la calidad de vida de miles de personas a quienes por prejuicios e ignorancia se les ha cerrado la puerta a los servicios regulares de salud.

2. Douglas Candelario - Sin saberlo, sin pretenderlo quizás, cultivando con amor la tierra, enseñando lo que sabe bien hacer, Douglas se está labrando una vida de leyenda. Este jíbaro es un chamán de la naturaleza, cura a los deprimidos ungiéndole con tierra las uñas. Les enseña con el ejemplo a amar su tierra, a nutrirse de ella, a descubrir la belleza de sus cosas simples, les enseña a valorar el tiempo que dedican a la soledad de ese amor compartido con su pedacito de patria. Los vuelve agradecidos y ajenos de tristezas.

3. Sie7e - Cantante - Vocación y talento al servicio de la humanidad, ese es Sie7e. Un tipo positivo con un enorme corazón que no le deja pasar una, sin que ponga su talento al servicio de causas nobles. Sie7e es un artista puertorriqueño completo, canta, compone, toca guitarra, escribe música, es arreglista y productor. Su propuesta es responsable, su música es 100% positiva y sana, nunca usa lenguaje ofensivo ni promueve la violencia en la letra de sus canciones.

4. Don Gregorio Acevedo, (Don Goyo) - Profesor - Maestro de esgrima y director de la Tuna de la Universidad de PR desde hace 37 años. La Tuna de la Universidad de Puerto Rico junto a Don Goyo, han visitado España, Francia, Suiza e Italia, Venezuela, República Dominicana, Estados Unidos, Perú y Chile entre otros. Han ganado numerosos premios y menciones honorificas dentro y fuera de PR. Gracias a su talento la Tuna se ha ganado no solo el respeto, también el cariño y la admiración del pueblo puertorriqueño por ser dignos embajadores de nuestra cultura y tradiciones. Sus aportaciones a las causas benéficas en y fuera de la universidad sirven de ejemplo a la comunidad universitaria y la juventud puertorriqueña en general.

5. Margarita Vélez Navarro - Maestra de cosmetología - Del pueblo de Adjuntas, Margarita recoleta trajes de graduación para donarlos a niñas de escasos recursos. También ha conseguido donaciones de zapatos. Para las graduaciones, las jovencitas serán maquilladas y peinadas de forma gratuita por los estudiantes de cosmetología de Vélez Navarro.

6. Don Efren Rivera - Lider comunitario y ambientalista - Don Efrén Rivera es un líder ambientalista nacido en la ciudad de Mayaguez. Junto con otros miembros de la comunidad liderados por Don Efren Rivera lograron convertir las Salinas de Cabo Rojo en una reserva natural y consiguieron los terrenos para construir lo que es hoy el Centro Interpretativo las Salinas, localizado en ruta hacia el faro de Cabo Rojo.

7. Rafael Cancel Vazquez - Abogado - Fundador y portavoz de la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), que será la primera empresa de derecho ambiental en la Isla. Un activo dirigente estudiantil, ocupó el cargo de presidente de su facultad de derecho de los estudiantes, y su trabajo con la Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA) le ayudó a ganar el Memorial Judy Weightman al Interés Público, Premio de la American Bar Association (2007). Ha participado activamente en numerosos grupos ecologistas, que trabajan directamente con las comunidades que enfrentan problemas ambientales.

8. Juan Vera - Obispo Metodista - Por extender su labor más allá de su iglesia, en beneficio de los desprotegidos. Por ser un ejemplo de paz y unidad nacional. Aquí parte de la ponencia al Senado para la Revisión y Reforma del Código Civil de Puerto Rico, que ejemplifica su proceder. " El rol del estado es velar por los derechos del pueblo, por la constitucionalidad de su ordenamiento jurídico y por la justicia para todos. El rol de la Iglesia es velar por el ser humano, proveyéndole los principios y valores que le den sentido de dirección a sus vidas. Esa tarea la hacemos tomando las enseñanzas de Cristo como modelo. Reconocemos, que como cristianos, no somos la única expresión religiosa presente en Puerto Rico. Es por ello, que defendemos nuestras creencias, pero respetamos las de otros".

9. Don Ricardo Alegría - Historiador - Más que un historiador y un arqueólogo, don Ricardo Alegría es uno de los grandes responsables de la conservación del patrimonio cultural que los puertorriqueños tanto atesoramos hoy. Con su trabajo, don Ricardo ha sabido ser eje de estímulo y promoción artística de la cultura del País. Revivió costumbres nativas, llevó a nivel didáctico expresiones que hasta entonces se consideraban folclóricas, amplió el panorama artesanal y logró revalorizar la importancia de edificaciones coloniales y monumentos del País. Toda la zona histórica de municipios como San Juan y Ponce permanece intacta y funcional gracias a su trabajo.

Esto es solo una muestra de personas normales que construyen un nuevo país sirviendo al prójimo. Edificando sobre los cimientos de los valores que nos identifican como pueblo construyen los próceres la nueva nación, "Ese país superior".

domingo, 25 de octubre de 2009

Puerto Rico, la belleza de su interior

Sepan que yo también desconocía que existiera una cascada tan bonita en esta región de la isla. Me cuentan que está en San Sebastían del Pepino. Pensaba que solo el Yunque albergaba cascadas tan grandes y bonitas. Me encantan estas sorpresas. El nombre del charco estoy seguro que es una "charrería" nuestra, no creo que se llame Gozalandia. Si alguien sabe el nombre correcto, por favor pregúntele a algún viejo del área y escríbalo en los comentarios para beneficio de todos.

Importante, si piensas visitarlo recuerda dejarlo más limpio de lo que lo encontraste, lleva contigo una bolsa y recoge todo la basura que encuentres por el rió, mantenerlo limpio es deber de todos. Que los disfruten.



sábado, 24 de octubre de 2009

Lorraine Torres-Greaux, trovando por el mundo

Lorraine Michelle Torres-Greaux es una joven de 15 años natural de Yabucoa que canta desde los 8 años la música típica de Puerto Rico. Antes se le conocía como "La Princesita de la Trova" pero ya tiene 15 años, ahora debe ser "La Princesa" y pronto será "La Reina" si continua cosechando éxitos al ritmo que lleva. Siendo una pequeñita ganó el Concurso de Niños Trovadores del Departamento de Educación de Puerto Rico a nivel nacional.

Lorraine ha cantado en Puerto Rico y en diferentes festivales en los EU donde ganó un sinnúmero de concursos y se presentó en dos ocasiones con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. En el Programa de Sábado Gigante Internacional ganó el Certamen de Estrellas del Futuro en el año 2005. En el año 2006 fue escogida Niña Símbolo de la Parada Puertorriqueña de Tampa, Fl. junto a su hermano James Michael quien es un consumado güirero.

Hace dos años Lorraine y su familia se mudaron a Houston por razones de trabajo de su papá, James Torres es químico de profesión y científico de los Laboratorios de Homeland Security y llegaron hasta Katy porque su madre Brenda Greaux trabaja como Consejera Escolar en la Escuela Elemental de Schmalz en Katy ISD. Lorraine participa en las actividades musicales de Mayde Creek High School donde cursa el 10 grado pues pertenece al coro de la escuela, pero su deseo de seguir cantando la música puertorriqueña siempre ha estado latente. Lorraine canta en parrandas en navidades, y también es la cantante principal del Grupo de salsa Caliente dirigido por el maestro José Díaz de Houston con quien tendrá la oportunidad de presentarse en el Clinic Chicago Jazz Fest en el mes de diciembre donde también compartirá tarima con el ganador del Grammy Latino 2006, el flautista Néstor Torres.

El deseo de Lorraine es que se conozca la música de Puerto Rico: la décima y el aguinaldo puertorriqueño. Así surgió la oportunidad de grabar un Cd de música puertorriqueña con Trinny Home Studio, dirigido por el cuatrista y músico puertorriqueño Manny Trinidad y todo gracias a Dios ya es una realidad. No es un disco de música tradicional sino que incorpora toques modernos integrando piano, timbales y percusión.

El verano pasado Lorraine viajó a Puerto Rico y tuvo la oportunidad de grabar su CD. El título del disco es Lorraine Michelle: Boricua por dentro y por fuera, y consiste en temas que aluden a la experiencia de haber dejado su país en plena adolescencia. El disco cuenta con 10 temas donde el interés principal es regalar la alegría de la música puertorriqueña a nuestra gente. El mismo es dedicado a los niños para que aprendan y valoren lo que es el seis y el aguinaldo puertorriqueños. También se resaltan temas que destacan la música como esperanza y que la vida hay que disfrutarla. La celebración de nuestra cultura y cómo se extraña a la gente buena que dejamos en nuestros países. Se habla de metas y sueños y se resalta el papel de la mujer en la trova puertorriqueña. Dejar huella en la música es un deseo que logra Lorraine con esta su 1era producción musical. Su potente voz la distinguen donde quiera que se presenta. Lorraine se ha presentado en Austin, Houston y San Antonio en diferentes actividades invitada por la comunidad puertorriqueña.

Su deseo es que la nueva generación de jóvenes y niños conozcan lo que es un seis y un aguinaldo, pues gracias a esta música la vida de Lorraine se transformó. También hay temas jocosos como la huelga de los lechones y controversias. Lorraine contó con la colaboración de excelentes trovadores puertorriqueños con los cuales siempre cantó en Puerto Rico.(Jovino Gonzalez, Casiano Betancourt, Miguel Trinidad, Edgardo Delgado, Miguel Santiago). , Hay que añadir la participación de su hermano James Michael quien es un excelente güirero. Su hermana menor Glendaliris de 8 años es invitada especial en el disco declamando poesía alusivas a Puerto Rico.

Así que ya saben, busquen ese disco que para la Navidad no tiene precio. De parte de todos los boricuas, Gracias Lorraine, por ser tan buen ejemplo de nuestra juventud y poner en alto el nombre de PR. A sus padres Brenda y James, sigan adelante con tan buen trabajo, deben estar muy orgullosos de tan hermosa familia.

Aquí la información de contacto: 281-944-9118/ 713-409-2806/ 281-658-3493.
Email: greauxbrenda@yahoo.com / jms_trrs@yahoo.com

viernes, 23 de octubre de 2009

Explosión en refinería Gulf en Bayamón, PR

Es la 1:30am, nos despertamos en el área de Santa Juanita en Bayamón con la onda expansiva de una explosión que tuvo lugar en la refinería Gulf entre los municipios de Bayamón, Guaynabo y Cataño. Un inmenso fuego está consumiendo la refinería en estos momentos. Se especula que uno de los tanques cargados de combustible explotó provocando la tragedia. Las autoridades tienen el área cercada y piden a la ciudadanía que se abstenga de acercarse al área para que los vehículos de emergencia tengan acceso al lugar.

Trabajo en la zona industrial Luchetti donde ubica el incendio. Espero no haber perdido mi lugar de trabajo.

Actualización 9:00am:
Recibí información que el edificio tuvo daños considerables pero considerando la cercanía de la zona no fue nada que no se pueda resolver rápidamente. Lo importante ahora es que nos permitan entrar al área a restablecer las operaciones y que no se vean afectados los servicios a nuestros clientes. Confío en la labor de los bomberos y demás personal para detener lo antes posible el siniestro. Seguiremos informando, pendiente.

Actualización 11:00am:
Más fotos de mis amigos en la red de Facebook tomadas desde la montaña. Aquí pueden ver la magnitud del incendio.






jueves, 22 de octubre de 2009

Zoraida Santiago, Medalla de Plata en Taekwondo

Vuelven los boricuas a sobresalir en el deporte de las patadas. Zoraida Santiago, natural de Salinas, logró la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Taekwondo que tuvo lugar en la ciudad de Copenhaguen, Dinamarca. Peleando en los 46 kilogramos, perdió la medalla de oro ante la coreana Park Hyo-Ji. Cabe mencionar que el deporte del Taekwondo se originó en Corea, o sea que la nuestra, le regó galletas a atletas de todo el mundo y solo perdió con la que respira Taekwondo, jugaba de chiquita Taekwondo, almorzaba Taekwondo, OK, OK, ya está bien entendieron el punto.

Zoraida iguala la gesta de Inaeabelle Díaz, quien ganó también medalla de plata en el mundial celebrado en el 2005 en Madrid, España. Si no me equivoco, creo que es la tercera medalla mundialista del año para Puerto Rico, primero en pista y campo, luego en boxeo y ahora en karate. Todos fueron reseñados aquí, búscalos en la sección de deportes. Enhorabuena Zoraida!

miércoles, 21 de octubre de 2009

Modesto Nieves, excelencia en el Cuatro Puertorriqueño

Esta reseña la escribo con inmenso orgullo pues Modesto Nieves es compueblano. Ambos somos changos naranjiteños. El Zurdo de Naranjito, como se le conoce, a puesto el nombre de mi pueblo en alto desde siempre. Este jíbaro hace honor a su nombre, la modestia es una de sus virtudes. A pesar de su talento nunca a permitido que lo adulen o engrandezcan. Toca mejor que nadie el instrumento nacional. Con rítmica pasión y clásica elegancia, extrae del cuatro las notas que acarician el oído de los puertorriqueños y embrujan a ciudadanos de todas partes del mundo. Encontré su biografía en la página del Cuatro puertorriqueño y la comparto con ustedes para que conozcan la trayectoria de El Zurdo de Naranjito y sus hazañas por más de 20 países del mundo con Cuatro en mano.

Como quien lo hereda no lo hurta, su hijo Christian le sigue los pasos a su padre que orgulloso cuenta que, "desde que Christian empezó a gatear se paraba al lado del instrumento del cuatro y lo tocaba, dice Modesto, fundador de Herencia Musical".


Nace el 8 de abril de 1951 en Naranjito, Puerto Rico, producto de la unión entre Modesto Nieves Rosado y Marcela Fuentes Santiago. Su familia emigró New Jersey en el 1960 cuando Modesto contaba con ocho años de edad. El modelo de cuatrista más cercano que tuvo Modesto lo fue su tío, Juan Nieves y a los trece años se motiva a seguir sus pasos. Al ser su tío derecho aprende a tocar el cuatro con las cuerdas invertidas.

Regresa a Puerto Rico en el 1970, luego de la muerte de su padre en un accidente auto. Se integra rápidamente al ambiente cultural de su pueblo y comienza tocar en fiestas invitados por sus amigos de escuela superior. Es motivado a participar en las competencias de cuatro que el Instituto de Cultura Puertorriqueña auspiciaba. En el 1973 obtiene el tercer lugar en esta competencia a nivel nacional y a su vez recibe una beca para tomar clases de cuatro con Francisco López Cruz.

El maestro López Cruz lo insita a cambiar las cuerdas del cuatro a su favor, ya que aun tocaba con las cuerdas invertidas. Estuvo dos años y no pudo regresar más por problemas de trasportación. También pasa a integrar al Ballet Folklórico Nacional de Puerto Rico(Areyto)en el 1973. Con este grupo al cual a pertenecido por los últimos 29 años ha tenido la oportunidad exponer su arte en los siguientes países: Inglaterra(7), Israel(4), España y Francia(10), Cánada(2), Portugal(2), Italia(2), Argentina, Suiza, Turquia, Chile, Peru, Colombia, Paraguay, Islas Canarias, México, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Panamá, Trinidad y Tobago; y en Estados Unidos los estados: Texas, Hawai, New York, New Jersey, Maryland, Pensylvania, California, Missuri, Tennessi, Washigton D.C., Ohio, Illinois y Florida. Esta experiencia cultural ha enriquecido grandemente el ingenio musical de este maestro del cuatro puertorriqueño, lo cual se refleja en la riqueza de sus composiciones.

En el 1978 es invitado a integrar al grupo Mapeyé(Conjunto Criollo Nacional) junto a su fundador y amigo José A.(Tony) Rivera creado así uno de los dúos de cuatro más famosos de la música típica puertorriqueña. Con Mapeyé ha participado en doce grabaciones tanto como primer y segundo cuatro.

Modesto también integró (1983) el Cojunto Lady por varios años siendo el segundo cuatro del maestro Sarrail Archilla. Participó en tres grabaciones con este importante conjunto.
En 1990 crea la Agrupación Herencia Musical en compañía de sus cuñados y sus hijos, Christian y Mónika Nieves. Ha realizado dos producciones discográficas con esta agrupación y se mantiene activo realizando presentaciones.

Modesto ha participado en grabaciones de Lucecita Benítez, Andrés Jiménez, Danny Rivera y Edwin Colón Zayas. Es además un compositor exitoso. A creado más de 100 composiciones entre mazurcas, pasillos, Fox Trok, Pasos Dobles, Danzas, Valses, Guarachas, Zambas y Música Latinoamericana. Sus composiciones son muy respetadas por sus compañeros músicos.

Ha recibido varias distinciones importantes, destacándose la realizada por el maestro Sarrail Archilla, quién en su lecho de muerte le entregó su cuatro preferido para que lo siguiera tocando. Este instrumento se sigue tocando actualmente no solamente por Modesto sino también por su hijo Christian. Otra distinción importante fue la realizada por sus compañeros músicos y artistas la cual se llevó a cabo en 1993 en el salón Xanadú de Naranjito, en la que participaron: Andrés Jiménez, Trío Voces de Puerto Rico, Mapeyé, Areyto, Arturito Santiago, Edwin Colón Zayas, Masso Rivera, Mariano Cotto, Luis Miranda, entre otros.

En la actualidad Modesto se mantiene activo tocando con el grupo Mapeyé, Areyto y Herencia Musical. Además, ofrece clases de cuatro todos los sábados en su residencia en Naranjito. Y por supuesto, es el mejor maestro para sus hijos Christian y Mónika quienes han seguido sus pasos en la música.



lunes, 19 de octubre de 2009

Se Busca la "Tierra Soñada"

¿Recuerdan aquella hermosa escultura en madera que se colocó para embellecer los muelles de San Juan luego de la Gran Regata Colon? Para su información, esta escultura de madera titulada "Tierra Soñada", fue un obsequio de la Ciudad de Orvieto, Italia, especialmente de la familia Michelangeli y su autor Gualverio Michelangeli, famoso escultor italiano conocido por sus trabajos en madera. Símbolo de paz y esperanza, fue la última obra del maestro Michelangeli. Esta obra estuvo encalvada frente al muelle numero 4 en el Viejo San Juan.

Se me informa que está desaparecida. Si, resulta que los representantes del gobierno que deberían velar por el patrimonio puertorriqueño y los contratistas que se supone removieran la misma para dar paso a la remodelación del puerto, no saben donde está. No voy a referirme a la capacidad de ninguno de ellos aún.

Esto es lo que quiero, Quiero encontrarla, recuperarla, salvarla de quien sea que crea puede hacerse con los bienes del pueblo puertorriqueño impunemente. Riega la voz, comparte esta reseña por tu red de amigos, si conoces algún reportero infórmale lo sucedido, llamen a la radio, que aquel que la tenga, no tenga sosiego, ni paz ni sueño. Compañeros blogeros, enlacen el pedido, encontremos la "Tierra Soñada". Luego buscaremos quien la sepa cuidar.


Cualquier información puedes enviarla a mi dirección electrónica: depuertoricopalmundo@gmail.com

domingo, 18 de octubre de 2009

Julio Bird, en la cima del mundo

Entiendan bien esto, estoy seguro que no existe meta u obstáculo que un boricua no pueda vencer. Y como faltaban algunas cosillas por hacer el cardiólogo puertorriqueño Julio Bird, se preparó escalando un par de montañitas antes de emprender una hazaña realizada por muy pocos hombres en la tierra, conquistar el Monte Everest.

Julio, que también es piloto, ingeniero y fue finalista del programa de astronautas de la NASA, basó su programa de entrenamiento en largas caminatas en el frío pelú de Wisconsin y levantando pesas para desarrollar la fuerza que lo prepararía para enfrentar el frío aún más pelú de la montaña más alta del mundo. Hazaña que logró en mayo del 2002. Fue algo sencillito, fueron seis semanas de un audaz ascenso a 29,029 pies hasta el pico más alto del planeta donde plantó la monoestrellada. Oiga, lo de sencillito fue relajando, como dice el jibaro "esto no es cáscara de coco". El Everest ha cobrado la vida de cientos de personas.

"El momento más excitante del viaje es cuando estás a una hora de la cima," explicó el alpinista al añadir que su equipo permaneció al tope del Everest durante una media hora a una temperatura de 45 grados. Bird también destacó que el descenso fue más riesgoso que el ascenso. "Cuando subes tienes mucha energía y entusiasmo, y cuando estás listo para bajar, estás exhausto," dijo el alpinista, quien añadió que la mayor parte de las muertes ocurren por esta razón en el descenso.

Bird, reside actualmente en LaCrosse, Wisconsin, donde practica la cardiología en el Gundersen Lutheran Hospital. Junto a su esposa Maribel Vecchini, y mirando hacia el futuro Bird describió el extraordinario momento cuando colocó la bandera puertorriqueña en el pico de la montaña como uno donde se sintió "sumamente orgulloso".

Yo no se ustedes, pero yo de ver las fotos ya tengo un frío condenao.

sábado, 17 de octubre de 2009

Palacete Los Moreau, en Moca

Esta hermosa estructura llamada el Palacete Los Moreau, en Moca, es otro ejemplo de mi teoría de que somos más que españoles, negros y taínos. La migraciones de europeos hacia PR en siglos pasados aportaron no solo factores genéticos sino que además elementos culturales que han enriquecido nuestro carácter y nuestra cultura.

Este palacete estilo francés de finales del siglo 19, era propiedad de la familia Pellot y fue mandado a construir por Cornenia y Juan Pellot. Ambos, provenientes de la región vasca Fuenterrabía, cerca de la frontera franco-española, eran amigos de Juan Labadie y lo dejaban a cargo de la hacienda cuando viajaban a Francia. En su origen la hacienda era cafetalera y se conocía como Irurena, que significa en vasco “de tres hermanos”. Al morir Juan Pellot en 1860 sus hermanos venden la hacienda a Labadie.

Hasta donde supe, la casa fue diseñada por el administrador de la central coloso en Aguada para esa época, el ingeniero frances Paul Servajean. Esta bella estructura tiene un lugar especial en la literatura puertorriqueña como la hacienda Palmeras, residencia de la familia Moreau en la novela La llamarada (1935) de Enrique Laguerre, escritor puertorriqueño oriundo de Moca. La Familia Moreau están basados en los habitantes reales de la hacienda durante la época en que don Enrique escribe la novela. Don Enrique, nació y se crió en estas tierras, en el mismo barrio Aceitunas de Moca.

http://eyetour.com/blog/moca/

viernes, 16 de octubre de 2009

Papayaco, continua la aventura

Tuve que volver. Maldición. Es un vicio. No pude contenerme.

¿Porqué? ¿Porqué a mi? Trate de evitarlo, pero fue más fuerte que yo, el deseo me taladraba la barriga.

¿Que, que? ¿La barriga? Tan bien que iba, parecía una novela de misterio. No cojan lucha, es vacilando, aunque no me responsabilizo por lo que le pueda pasar después de probarlo.

Fue que volví a Papayaco con la ganga familiar(8) este domingo pasado y almorzamos como reyes. Los platos espectaculares(no me crean vean las fotos) y el sabor delicioso. Lo digo por que no quedo nada en los platos, ni rastro de las ricas salsa que acompañan las carnes. Volví a pedir el churrasco Papayaco y mi esposa el lomo de cerdo. Confieso que cuando vi su plato de dos pisos me dio una envidia brutal. Suerte que me conoce y me dio a probar. El flan de pistacho nos lo peleamos, pero el de coco también estaba exquisito. En fin, que nos fuimos con las correas desabrochadas y apretados en los autos que por poco no cabemos.

Si todavía no los visitas no sabes lo que te pierdes. Yamil, Cristiné y Alan lo atenderán a cuerpo de rey. El horario es de Viernes y Sábado de 2:00pm hasta las 10:00pm y Domingo de 12:00pm a 8:00pm. Carretera 167 de Bayamón a Naranjito, luego del Puente Atirantado en el próximo semáforo a la derecha y luego dos derechas más, estarás en el sector los Juanes, del sector Hatito en el barrio Guadiana de Naranjito. Casi al final de la carretera encontrarás el lugar. Buen provecho.

jueves, 15 de octubre de 2009

La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico

Debo decir que llegué tarde al placer de la lectura. Era muy hiperactivo cuando joven, fue de adulto, después de unas clases de yoga que logré la calma necesaria para aprender las bondades de la lectura. Cosa que lamento pues en la lectura he descubierto todo un mundo paralelo al que vivía. Ahora comprendo que muchas cosas que me afectaban negativamente no son tan malas y que algunas que parecían buenas, son en realidad espantosas. He viajado por el mundo antes de llegar a mi destino a través de los libros de Rick Steves, conocí la verdadera historia de mi país leyendo libros que te niegan en el salón de clases, aprendí a pintar, conseguí ascensos en mi profesión gracias a la lectura. Tuve excelentes maestros. Entre ellos recuerdo a Cristi y quien considero también mi amiga, a la profesora Matos, al profesor Charriez, tengo buenos recuerdos de ellos, todos trataron de obligarme a leer, los amo por eso.

Como consecuencia de esto y para que descubran los placeres de la lectura, los invito a La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico se celebrará del 22 al 25 de octubre en el Centro de Convenciones en San Juan. Autores, distribuidores, impresores, libreros y representantes de más de 350 casas editoriales de España, Argentina, México, Colombia, los Estados Unidos, Francia, República Dominicana, Venezuela, Canadá y Guatemala, entre otros países, se dan cita año tras año en esta Feria. Con ellos, más de 60,000 visitantes se deleitarán en esta exposición y disfrutarán con la muestra de lo mejor de la producción editorial de los países allí representados.

La Feria Internacional del Libro de Puerto Rico, es una organización sin fines de lucro, que se crea en el año 1993 y está debidamente registrada en el Departamento de Estado de Puerto Rico. Su misión es convertir a Puerto Rico en ese puente de intercambio literario. Puerto Rico cuenta con la ubicación geográfica ideal así como una excelente infraestructura y una especial relación con los Estados Unidos que le convierten en el lugar idóneo para celebrar este tipo de evento en las Américas. Su principal objetivo es crear un espacio para la venta, distribución y promoción del libro en español hacia el mercado de los Estados Unidos, el Caribe, Centro y Sur América. Como bono a la actividad estará Eris Garriga con su libro de recetas puertorriqueñas titulado, Sabrosuras Boricuas, estuvo reseñada aquí el 21 de mayo, excelente libro, adquiéranlo.

Su objetivo será encontrar los libros que típicamente no se consiguen en las librerías del país. Lea lo que se escribe en otras partes, entérese de como piensa el resto del mundo. Adéntrese en el fascinante mundo de la lectura.

Apture

No reclamo los derechos por las fotos, diagramas o videos presentados. Si alguno es suyo y no quiere que la use, comuníquese a mi email y se retirará inmediatamente.
depuertoricopalmundo@gmail.com